jueves, 15 de noviembre de 2012

“UN CAMINO HACIA LA UNIFICACIÓN PERSONAL”



Este es el título del taller dado por Hna. Paloma Marchesi, el pasado fín de semana en Ávila. Tenía curiosidad y me apunté. En estos días nos ha dado varias herramientas para el crecimiento personal. 
La que me ha llamado más la atención es “la oración centrante”. Según la explicación de Paloma, no porque te centre como persona, sino porque te lleva al centro de ti mismo dónde se encuentra “la chispa de Dios”. Es un método de meditación para llegar a la contemplación. Me ha recordado los pasos de Las Moradas de Sta Teresa. Es abrirse a la presencia que nos habita del Dios-Trinitario, a la naturaleza y a todos los hermanos. La constancia, día a día, realizando este tipo de “oración centrante”, te lleva a que cada vez sea más sencillo estar en oración contemplativa, tan característica de nuestro carisma carmelitano. Se puede utilizar también para sanar viejas heridas y así avanzar hacia la  felicidad como persona. Como cristianos olvidamos con frecuencia que estamos llamados a la felicidad: “un cristiano triste es un triste cristiano”.
Algunos libros también ayudan al crecimiento personal. Os dejo la relación de los que se nombraron en el taller:
·      - "Oración centrante”. Tomas kitty.
·      - “El drama del niño dotado” y “La llave perdida”. Alice Miller.
·     - “El gozo de ser persona” y “Vivir lo que somos”. Enrique Martínez Lozano.
·      - “Buscadores de felicidad”. Emma Martínez Ocaña.
·      - “Centro primordial divino”. Willings Hager.
·    -  “La vida nunca termina”. Taselm Grün.
·    - “La muerte un amanecer”. Elisabeth Kublet Rosse.(Recomendado por un participante)

Todos deberíamos hacer un taller de psico-espiritualidad al menos una vez en la vida. ¡Estad atentos a los próximos talleres de Paloma en España!. ¡Merecen la pena!.

Susana. 
CMS Valladolid

1 comentario:

Clara Palma dijo...

Gracias por sugerir Susana. Por cierto ha sido muy interessante. Es una temática que a mi me fascina. Me apuntaré alguna vez. Besos.