jueves, 7 de abril de 2011

EL PAPA INVITA A LEER "HISTORIA DE UN ALMA", DE TERESITA DE LISIEUX

Presenta la vida de la Santa especialmente como guía para teólogos.

Miércoles 6 de abril de 2011. El Papa Benedicto XVI recomendó a los fieles "redescubrir ese pequeño gran tesoro" de la autobiografía de Sta. Teresita del Niño Jesús, Historia de un alma.

El pontífice dedicó su catequesis en la audiencia de ayer a presentar la vida y enseñanzas de esta joven Carmelita francesa, a la que J. Pablo II proclamó Doctora de la Iglesia en 1997.


El Papa la definió como " experta de la scientia amoris", una afirmación sobre la que profundizó." La pequeña Teresa " afirmó, " no ha dejado de ayudar a las almas sencillas, los pequeños, los pobres, los que sufren, y que rezan, pero también ha iluminado toda la Iglesia, con su profunda doctrina espiritual".

La "ciencia del amor", Teresa" la expresa principalmente en el relato de su vida, publicando un año después de su muerte bajo el título de Historia de un Alma" afirmó el papa, invitando a todos a "redscubrir este pequeño-gran tesoro, ¡este luminoso comentario del Evangelio plenamente vivido!.

Historia de un Alma , dijo, "es una maravillosa historia de Amor, relatada con tal autenticidad, sencillez y frescura que el lector no puede sino quedar fascinado.

El papa narró los principales hechos de la vida de la Santa, desde su nacimiento en Alençon (1873), pasando por su temprana orfandad de madre, su experiencia de las gracias divinas, su entrada en el Carmelo y su muerte, con sólo 24 años de edad (1897). Para Teresa, explicó, ser religiosa "significa ser Esposa de Jesús y madre de las almas".La última etapa de su vida estuvo marcada por la enfermedad y por la experiencia de la prueba espiritual. Ella "tiene la conciencia de vivir esta gran prueba para la Salvación de todos las almas del mundo moderno, llamados por ella "hermanos", afirmó.

"También nosotros como Sta. Teresa del Niño Jesús, debemos poder repetir cada día al Señor, que queremos vivir de amor a Él y a los demás, aprender de la escuela de los santos a amar de una forma auténtica y total". Teresa "es uno de los pequeños del Evangelio que se dejan llevar por Dios en la profundidad de su Misterio".

En particular la propuso como "guía para los que, en el pueblo de Dios, desarrollan el ministerio de teólogos", pues "con la humildad y la caridad, la fe y la Esperanza, Teresa entra continuamente en el corazón de las Sagradas Escrituras que contiene el Misterio de Cristo. Y esta lectura de la Biblia, nutrida por la ciencia del amor, no se opone a la ciencia académica".

"La ciencia de los santos, de hecho, de la que ella habla en la última página de Historia de un Alma, es la ciencia más alta". Otro de los rasgos de la Santa es su confianza total en Jesús´: "Sí lo siento, incluso si tuviese sobre la conciencia todos los pecados que se pueden cometer, iría con el corazón destrozado por el arrepentimiento, a lanzarme en los brazos de Jesús, porque sé cuanto ama al hijo pródigo que vuelva a Él", escribía Teresita.

Así Teresa nos indica a todos nosotros que la vida cristiana consiste en vivir plenamente la gracia del Bautismo en el don total de sí al Amor del Padre, para vivir como Cristo, en el fuego del Espíritu Santo, su mismo Amor por los demás".

1 comentario:

CMS Trigueros dijo...

También Teresita, al no encontrar ninguna ayuda en la tierra, se había vuelto hacia su Madre del cielo, suplicándole con toda su alma que tuviese por fin piedad de ella...

Virgen de la Sonrisa
Te pido que hagas nacer en nosotros a Jesús.
Así podremos vivir con alegría,
y saldremos adelante en medio
de las dificultades de la vida.
Danos fortaleza, paciencia, valentía,
y mucha esperanza para seguir caminando.
Madre de la alegría, derrama tu consuelo
en todos los que están tristes y cansados,
deprimidos y desalentados.

María fue dulce, tratable, amabilísima, fiel y leal…
MM. Día16,3 - F. Palau