miércoles, 27 de enero de 2010

VALLADOLID COMPARTE CON TODOS NOSOTROS

CURSO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


El Carmelo Misionero Seglar tiene como eje de su espiritualidad la vivencia de la Comunión – Fraternidad. No es posible entender la Fraternidad, desligada de la solidaridad y por lo tanto de la Justicia.

El grupo CMS de Valladolid ha reflexionado en el último año y medio sobre la Justicia a través del “Curso de Doctrina Social de la Iglesia”, Ediciones “Voz de los sin Voz” del Movimiento Cultural Cristiano. El curso consta de 24 temas, cada uno ocupa tres páginas de un folleto (preguntas para reflexionar y dialogar, resumen del tema y citas de diferentes encíclicas dónde la Iglesia recoge la dimensión social de la Fé) y diez minutos de DVD (un sacerdote expone el tema). Los folletos tienen un precio de colaboración de un euro y se consiguen poniéndose en contacto con MCC (Tlf: 91/ 373 40 86) y los DVDs los podemos prestar a aquél grupo que esté interesado en hacer el curso. Aunque el material ya tiene unos añitos, sigue siendo válido para un primer acercamiento a la Doctrina Social de la Iglesia y para profundizar en cómo construir el Reino de Dios en la tierra.

Os enumero algunas de las ideas que aparecen a lo largo de los temas para que os entre el gusanillo:
• La injusticia es grave porque es estructural.
• Autonomía de lo espiritual y la ciencia en función del Reino de Dios.
• El valor de la persona y el sentido del trabajo.
• Dónde hay propiedad hay responsabilidad.
• Necesitamos más espacios del ser para transformar la vida.
• Luchar a favor de la Justicia.
• En la humanidad encontraremos a Cristo: más allá de la religión, el cristianismo es Fé.
• El Padrenuestro, oración del cristiano.
• Más allá de los hechos, hay que reconocer el rostro humano.
• Dios no amenaza la libertad del hombre, se entrega.
• La encarnación de Dios es una prueba de que el cristianismo no puede ser alineante.

Os animo a que os acerquéis a los textos de la Doctrina Social de la Iglesia, bien a través de este curso (del que podéis seleccionar algunos temas, -nosotros no los hemos hecho todos-) o cómo cada grupo crea conveniente. Cada vez es más necesario un testimonio coherente con nuestra Fé en cada uno de los espacios en que nos movemos, basado en la vivencia de la solidaridad, no sólo cómo Caridad, sino también cómo Justicia.


Susana Sánchez Alonso. CMS Valladolid.
26 de enero de 2010

5 comentarios:

mari dijo...

Muchas gracias por compartir este material, me parece muy interesante.
Un beso para todos en valladolid de Jose y Mari

Anónimo dijo...

Yo les conozco desde hace tiempo, les veo a veces en Burgos con un puestecito de libros y DVDs. A veces me pregunto de donde han salido pues no hay nada en la calle con estos temas y a estos precios.

CMSBADALONA dijo...

Hola amigo anónimo, creo que te confundes, no tenemos puestecillo de libros ni DVDs en Burgos, nosotros somos carmelo seglar pero misionero, al amparo de las Carmelitas Misioneras fundadas por el Beato Francisco Palau.

eugenio rodriguez dijo...

hola, soy uno de los autores de ese material y me alegra que les haya servido. Otro de los autores (José ramón peláez) ha hecho una presentacion en video de la encíclica Deus caritas est. interesantisimo. también les recomiendo www.solidaridad.net

CMS Trigueros dijo...

Muchas gracias por compartir este material, nuestra coordinadora Teresa se ha hecho cargo de contactar con la dirección, pues nos ha parecido como llovido del cielo es un gran regalo. Para profundizar, cómo construir el Reino de Dios en la tierra. Un testimonio coherente con nuestra Fe en cada uno de los espacios en que nos movemos, al estilo de Francisco Palau.
Gracias CMS Trigueros