Agradecemos a Morelia, impulsora del Carmelo Misionero Seglar y a Libia, miembro del CMS de Medellín (Colombia), su visita a España. Ellas han irradiado dinamismo y alegría en cada lugar que han estado. Son dos mujeres admirables, entregadas al servicio de la Iglesia desde el carisma Palautiano, mujeres de oración y de servicio, siempre atentas a los pequeños detalles, cariñosas y agradecidas.
Llegaron a Madrid el 27 de octubre, para acompañarnos en el Encuentro Nacional del CMS de España y Portugal que se celebró en Lleida. El 28 se alojaron en casa de las hermanas carmelitas misioneras y tuvieron un día de turismo con la Hna. Pilar Miguel para conocer el Madrid de los Austrias, el Retiro y la calle que lleva el nombre de Francisco Palau. Del 29 de octubre al 2 de noviembre estuvieron con nosotros en el encuentro, donde compartieron los inicios de la rama seglar del Carmelo misionero, el caminar de los grupos de Colombia, las oraciones, celebraciones y las visitas a lugares relacionados con la vida del Padre Palau (Lleida, Barbastro, Aytona, la cueva y su tumba en Tarragona).
El jueves 3 llegaron a Valladolid y estuvieron en casa de Paco y Lucía, hasta su viaje a Ibiza el 9 de noviembre. Han sido días para visitar la ciudad de Valladolid bajo la lluvia y el granizo, o Segovia y Ávila, bajo el frío castellano. En Segovia visitamos en el convento de los padres carmelitas de la Fuencisla, la tumba de San Juan de la Cruz, en una capilla de la iglesia y una pequeña cueva, ahora en el interior de una pequeña capilla, en el huerto de los padres, dónde el Santo hacía oración. Espacio reducido para la contemplación y la alabanza, desde dónde se disfrutaba de una bonita vista de Segovia. ¿Qué tendrán las cuevas que te llevan a la oración?... También nos acercamos a saludar a las Madres Carmelitas, en el convento fundado por Santa Teresa, y visitamos rápidamente la catedral y pudieron contemplar el Alcázar y el Acueducto, y como no, probar el cochinillo. En Ávila disfrutaron de las murallas y el paseo por el casco antiguo, la catedral y todo lo relacionado con Santa Teresa….. Pero no sólo ha habido turismo también han compartido con nosotros las vísperas en Zaratán del 6 de noviembre y renovaron, con el grupo CMS de Valladolid, sus compromisos. Han coincidido con los difíciles momentos vividos por Mª Ángeles tras la pérdida de su madre y han participado en la celebración del Bicentenario del Padre Palau en Zaratán, con la presencia del obispo de Valladolid, el 7 de noviembre. Pero todo esto sin olvidar hacer algunas compras para llevar recuerdos a sus familiares y amigos.
Del 9 al 12 de noviembre han podido cumplir su sueño: ver Es Vedrá. En Ibiza también han visitado la casa de los hermanos, la cueva, el púlpito del Padre Francisco Palau, la casa de Juana Gratias, la catedral y alguna de las otras iglesias dónde predicó Palau. ¡Han venido encantadas!, las hermanas carmelitas misioneras se han desvivido con ellas, acompañándolas y compartiendo su tiempo, su casa, la eucaristía…
La tarde del 12 todavía dio tiempo para una visita relámpago a Toledo, ciudad en la que San Juan de la Cruz estuvo encarcelado y después escondido en el Hospital de Santa Cruz (ahora museo municipal). Descansaron en casa de las hnas carmelitas y el 13 de noviembre han volado de nuevo para Medellín. Se llevan las maletas llenas de cariño, de experiencias y de la certeza de que el camino que recorre el Carmelo Misionero Seglar es semejante en todos los lugares y que es realidad el sentimiento de familia.
Ha sido una oportunidad única poder compartir con ellas estos días y poder contagiarnos de su eterna juventud, ya que a pesar de sus años, están llenas de energía, curiosidad, entusiasmo y siempre abiertas al encuentro y al abrazo. Agradecer también a todas las hermanas carmelitas misioneras por haberlas acogido en sus casas y haber compartido con ellas su tiempo y su cariño. Ha sido un paso más en este camino hacia la fraternidad.
CMS Valladolid
No hay comentarios:
Publicar un comentario