jueves, 17 de abril de 2014

Romería Montserrat




El santuario de Nuestra Señora de Montserrat tiene su origen histórico en la ermita de Santa María que el conde Wifredo el Velloso donó al monasterio de Ripoll en el año 888. En 1025, Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic, fundó un nuevo monasterio en la ermita de Santa María de Montserrat. En poco tiempo, el pequeño cenobio recibió peregrinos y visitantes, que contribuyeron a dar a conocer entre la gente las narraciones de los milagros y prodigios que obró la Virgen.
En 1409, el monasterio de Montserrat se convertía en abadía independiente. Entre los años 1493 y 1835, época de profundas reformas, de crecimiento y esplendor, Montserrat formó parte de la Congregación de Valladolid.
Durante los siglos XVII y XVIII, el monasterio de Montserrat se convierte en un centro cultural de primer orden. De la escuela de música de Montserrat surgen importantes compositores.
La guerra napoleónica (1808-1811) y la desamortización de 1835 trajeron la destrucción y el abandono. Pero en 1844 se inició la restauración de la vida monástica y en 1881, en las Fiestas de la Coronación de la Imagen de la Virgen, el Papa León XIII la proclamó Patrona de Cataluña. La Guerra Civil española (1936-1939) significó que nuevamente se tuviera que abandonar el monasterio. Sin embargo, el Gobierno de Cataluña preservó Montserrat del saqueo y de la destrucción.
En la actualidad, Montserrat se moderniza para seguir atendiendo a los peregrinos mil años después de su fundación.
Y así el pasado 29 de marzo, nuestra parroquia subió a Montserrat en su salida anual, junto a otras parroquias que están bajo la advocación de la Mare de Déu de Montserrat  “ La Moreneta”. Celebramos la Eucaristía en la Misa conventual del monasterio, participando en la presentación y ofrenda floral. Disfrutamos del entorno antes de la comida en comunidad, visitando entre otros lugares la cueva, el mirador y el monolito del Beato Francisco Palau. Por la tarde, nos cedieron el camarín de la Virgen para un encuentro de oración y acción gracias  a la Mare de Déu, ofreciéndole nuestra fe, la comunidad, el recorrido de nuestra parroquia en este cincuentenario que celebramos este año. Vivimos una jornada de fraternidad y encuentro.
El nombre de Montserrat, catalán, se refiere a la configuración de las montañas donde se ubica su monasterio. Las piedras allí se elevan hacia el cielo en forma de sierra. Monte + sierra: Montserrat. Entre los santos que visitaron el lugar venerado se encuentran S. Pedro Nolasco, S. Raymundo de Peñafort, S. Vicente Ferrer, S. Francisco de Borja, S. Luis Gonzaga, S. José de Calasanz, S. Antonio María Claret y S. Ignacio de Loyola, que, siendo aún caballero, se confesó con uno de los monjes y pasó una noche orando ante la imagen de la Virgen, y el Beato Francisco Palau.
Conchita 
CMS BADALONA

No hay comentarios: